Belleza - Arte

El Arte es imprescindible para el Paraíso Terrestre, y el contacto con ella es una condición necesaria para que las personas puedan habitarlo.

Desde joven, Meishu-Sama apreciaba todo lo relacionado con la Belleza.

Sobre sus numerosas actividades en relación con el arte, afirmó: “Me divierto haciendo caligrafías, componiendo poemas, arreglando flores y practicando la ceremonia del té. También me gustan las obras de arte; por eso, de acuerdo con las posibilidades financieras, he adquirido algunas. (…) Además, me gusta el teatro y la música, pero como me falta tiempo, me contento, de cierta forma, con el cine y la radio”. Recordando esta condición de vida, prosiguió: “Mi vida diaria, en su mayor parte, está llena de Arte. Puedo incluso afirmar que vivo una vida artística”.

El Fundador afirmó que las obras maestras del Arte existen para ser mostradas a un gran número de personas, a fin de que estas eleven su espiritualidad mientras se deleitan con la Belleza.

 

Así propuso la campaña de formación del Paraíso a través de las flores: “Nuestro objetivo es adornar con ellas [flores] todos los lugares y clases sociales, poniéndolas a la vista de todas las personas”, aclaró. Además, añadió que, al ornamentar con flores los lugares donde se encuentran las personas, es posible transformar la sociedad, disminuyendo el aspecto infernal del mundo.

Cuando hablamos sobre el concepto de Arte, no podemos separarlo de los conceptos religiosos, pues esta trascendencia está íntimamente relacionada con el sentimiento de salvación y la construcción de un mundo libre de los males que afectan al ser humano. Es importante aclarar que el Arte, a pesar de su íntima conexión con la religión, no se limita a artículos religiosos o símbolos sagrados. Más bien, Meishu-Sama busca, a través de la espiritualidad, elevar los sentimientos y el carácter del ser humano.



"El concepto actual de que la Religión está desligada del Arte me parece un gran error. Ennoblecer los sentimientos del hombre y enriquecer su vida, proporcionándole alegría y sentido, es la misión del Arte”.

La Misión del Arte

Estudiar las enseñanzas diariamente para comprender la necesidad del Arte en el Paraíso Terrestre y tomar conciencia de la importancia de tener contacto con ella es de fundamental importancia. Basándonos en su postura y en su enseñanza “El Arte es vida”, deseamos introducir el arte en nuestra vida diaria, para que podamos vivir una vida llena de Belleza.

 

Meishu-Sama también dijo: “En relación al hombre, es la belleza de los sentimientos, lo bello espiritual. Naturalmente, las palabras y actitudes del hombre deben ser bellas. De la expansión de lo bello individual nacerá lo bello social”.

 

 

Ikebana Sanguetsu - Un Camino para Elevar los Sentimientos

El estilo Sanguetsu fue ideado por Mokichi Okada, basándose en la idea de que la belleza de las flores de un arreglo puede aportar armonía al entorno y elevar los sentimientos. 

 

Relacionado con la palabra japonesa Kado, que significa el camino de la flor, este estilo pretende representar una forma de alcanzar el equilibrio, la sencillez y la belleza. Sanguetsu, cuyo principio básico es el respeto por la naturaleza, busca crear composiciones que reflejan la belleza natural de las flores en su forma más pura. El nombre del estilo se inspira en la casa de té construida por él en el Suelo Sagrado de Hakone, llamada “Sanguetsu-an”: San (Montaña) y Guetsu (Luna). Es, por tanto, una referencia a la imagen de la luna saliendo detrás de las montañas.

 

Para Mokichi Okada, la fuente de desarrollo de todo lo que existe en la naturaleza reside en la trilogía del sol, la luna y la tierra, origen de la fuerza de la vida.

El estilo Sanguetsu enseña que debemos desarrollar el amor por las flores y valorar la paz que nos proporcionan. Dar vida a una flor es, por tanto, ejercer una buena influencia a nuestro alrededor. La flor ayuda a establecer una atmósfera de alegría y esperanza, que puede contagiar a los amigos y a todos los que nos rodean.

 

El entrenamiento constante y la obediencia a las reglas básicas desarrollan el amor al arte y aumentan la conciencia de la belleza, contribuyendo al embellecimiento de la sociedad.